La semana pasada se inauguró la sala de informática accesible cuya instalación fue posible gracias a la iniciativa del Café Solidario 2022 por parte de Paseo Centro.
La Comisión Nacional Honoraria fue creada por Ley 16.095 y ratificada por ley 18.651 y es presidida por el Mides, está compuesta por representantes de organizaciones de la sociedad civil organizada y por representantes de las instituciones del Estado. Es un espacio privilegiado para el intercambio entre el Estado y la sociedad civil y que los diferentes organismos puedan escuchar la voz de las personas con discapacidad y sus familias para implementar y diseñar políticas en la temática.
Hay dos áreas identificadas donde existen brechas importantes de las personas con discapacidad: la educación y el trabajo. Las personas en situación de discapacidad tienen un nivel educativo menor y más bajo acceso al empleo. Los efectos de estas brechas se ven también en la restricción en los ámbitos de participación social, lo que disminuye posibilidades de acceder a oportunidades de formación extracurricular, a espacios de recreación y ocio y a establecer vínculos grupales que fortalezcan su identidad y autoestima.
Se ha identificado que sería importante que la CNHD se transforme en un espacio donde las personas en situación de discapacidad pudiesen encontrar oportunidades de participación, a la vez que herramientas tecnológicas que favorezcan su comunicación y utilización de las tecnologías accesibles e inclusivas. Este espacio que se inaugura es un espacio de encuentro y aprendizaje que contribuye a avanzar en algunas de las barreras que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana.
¡Nos reencontramos con el Café Solidario 2023!